Mira lo que han descubierto sobre leer

Todos los que apreciamos la lectura (y por supuesto también la escritura) como medio para contar historias estamos de enhorabuena ya que una vez más vuelven a contarnos que leer es bueno para nuestro cerebro.

Y es que más allá de ser un medio para contar historias, leer es una de las formas más económicas y fáciles para agudizar nuestro cerebro. En los tiempos que vivimos, parece como que leer sea una forma pasada de moda de consumir historias y que se puede comparar con ver películas o series. Nada más lejos de la realidad. No tiene nada que ver. De hecho seguro que más de uno con más de dos dedos de frente, se ha sentido mal cuando ha pasado una tarde entera (o un día) delante de la televisión viendo películas o series (viendo otro tipo de contenido ya es pecado mortal). ¿Por qué nos hemos sentido así de mal? Pues porque en el fondo sabemos que es un actividad inferior, un simple pasatiempo que no nutre nuestro cerebro y aprendemos poco comparado con la lectura de un buen e interesante libro. Y si no haz la prueba, pásate un domingo leyendo y verás qué bien te sientes al final del día. Vamos, vamos, no seas orgulloso y reconócelo.

Cuando leemos, estamos estimulando la corteza temporal izquierda de nuestro cerebro, la encargada de la recepción del lenguaje. Por eso cuando nos ponemos a leer y a descifrar todas las palabras, frases e historias ponemos en marcha nuestras neuronas. Además, leyendo tenemos más tiempo de reflexionar sobre lo que estamos leyendo o sobre nuestra vida sin que sea una actividad pasiva. Podemos detenernos frente a una página y quedarnos pensando sobre lo que acabamos de leer o sobre lo que nos ha inspirado. El libro no nos exige una atención constante y no nos sabe mal detenernos como sí nos pasa cuando vemos una serie o película.

Ahora recuerdo una de las frases que leí en la estupenda novela El club Dumas que decía:

El cine es cosa de muchos: colectivo, generoso, con los niños aplaudiendo cuando llega el Séptimo de Caballería. Incluso mejora a través de la tele; las películas se ven entre dos, se comentan. Tus libros son egoístas. Solitarios. Algunos ni siquiera pueden leerse y se rompen al abrirlos. Quien solo se interesa por los libros no necesita a nadie, y eso me da miedo.

El club Dumas. Pérez-Reverte.

¿Es bueno o no es bueno ese párrafo? Sí, la lectura es solitaria y te hace pensar, por eso le da miedo a muchos y más en la era de las redes sociales y las distracciones constantes. Pero tómate tu tiempo, detente y lee. Al principio dolerá pero después descubrirás un nuevo mundo que se abre ante ti.

Y volvemos a la info de la que estábamos hablando ya que según un estudio de la Universidad de Emory, los beneficios de leer continúan después de cinco días de haber leído, como si fuese una actividad que se mantuviera en segundo plano en nuestro cerebro.

Además, no solo estimulamos la parte del lenguaje sino que también lo hacemos con la actividad motora, el surco central. Por ejemplo, si estamos leyendo que alguien está corriendo, nuestro cerebro interpreta como si nosotros estuviésemos corriendo también o si estuviésemos de viaje o conduciendo un coche de carreras. Por lo que cuanto más leamos, más estimularemos nuestro cerebro con distintas experiencias que a lo mejor no haríamos si no son leyendo.

Lo curioso es que dicen (los científicos de la Universidad Carnegie Mellon) que los cerebros de los niños de 8 a 10 años que recibieron 100 horas de clases correctivas de lectura, mejoraron muchísimo la calidad de la materia blanca de su cerebro, el tejido que transporta señales entre áreas de materia gris, donde se procesa la información. Sabiendo esto, normal que hoy en día se impulse que los niños no lean y sean unas simples mentes consumidoras de vídeos vacíos, carentes de contenido o significado. Cuantas más mentes vacías creen ahora, más fácil lo tendrán las élites en el futuro para manipularlos. De hecho ya se está viendo hoy en día el resultado de todo esto con las generaciones anteriores.

Y tras este largo texto reflexivo e informativo y, por supuesto, sobre lectura, me despido. Que si no me voy por las ramas y no es plan.

Un placer como siempre y si os gusta esta info no dudéis en suscribiros vía mail. Y por supuesto, podéis comentar para dejar vuestra opinión y compartidlo entre vuestros contactos si creéis que esta información les puede resultar útil.

¡Un saludo y nos vemos en siguientes publicaciones!

FUENTE: https://www.mundiario.com/articulo/mundilife/mil-razones-mas-leer-es-tan-importante-cerebro/20191106175927168588.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alejo Pérez Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies