Los Secretos y Claves del género Sin sentido (Nonsense)

Tras leer la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas llamada Alicia a través del espejo, me quedé anonadado con todo lo que allí descubrí. De nuevo me sorprendió ese mundo, esa forma de narrarlo todo y, tras un tiempo prudencial, decidí investigar más acerca de esa forma de contar las historias que tiene Carroll. Y es que es un género en sí mismo, es el género Nonsense o Sin sentido.

Nonsense es un género jocoso y figura literaria que puede ser expresado en verso o en prosa e incluso de un modo «libre» normal, buscando generar juegos de palabras que trasgreden las formas comunes de la sintaxis y la semántica, juegos que resultan extraños, comúnmente humorísticos y absurdos.

  • La clave es crear un universo con su propia lógica, quizá desde nuestro punto de vista «cuerdo» todo eso es ilógico pero claro, nadie está diciendo que estamos leyendo algo realista. Seguramente si los personajes de esas historias sin sentido pudiesen leer algo sobre nuestro mundo, les resultaría igual de ilógico, y es que la lógica a veces es algo subjetivo. Por ejemplo en las dos partes de Alicia, existen normas establecidas donde se pueden hablar con animales antropomorfos o fichas de ajedrez, existen los no cumpleaños, hay un gato que aparece y desaparece a su antojo y solo deja su sonrisa y unos naipes son la guardia real de la reina de corazones.
Edward Lear A Book of Nonsense 01.
  • En muchos casos las historias nonsense son cuentos «para niños» o enfocados para niños ¿y esto por qué? Porque son estos los que cuando juegan, establecen sus normas más allá de lo impuesto, la sociedad y la lógica adulta. Cuando leemos una obra nonsense aceptamos las normas del mundo que estamos leyendo y, si nos hace gracia, es porque en parte nos liberamos de esa «normalidad» de la que estamos presos, nos obliga a incorporar un modo diferente de pensar, a cambiar nuestra perspectiva más allá del orden léxico que hemos aprendido y rompemos con ello el concepto de que es imposible ver lo contrario.
  • En ocasiones, los libros nonsense podrían haber sido meditaciones filosóficas o tratados de buenas maneras, pero al final acaban siendo libros para niños. Pero llamarlos para niños es, en mi opinión, menospreciar su contenido, relegándolo a solo un tipo de público cuando en verdad lo pueden leer incluso ancianos. En realidad estos libros lo que hacen es volvernos niños. La pena es los niños de hoy en día quizá no le vean la gracia o la lógica a estas historias, seguramente porque el mundo les ha arrebatado la inocencia, la imaginación y lo que principalmente consumen son productos donde no se da libertad a la imaginación y todo lo que es fuera de lugar se condena o causa malestar. Tener que preguntar el significado de algo en vez de intentar interpretarlo como libremente se quiere es algo que se va perdiendo poco a poco.
Nonsense Drolleries Edward Lear p11.
  • Hay canciones, rimas infantiles pero también textos de grandes escritores. La característica más distintiva es no tener sentido, ser decididamente absurdo. Se le podría considerar el comienzo de la literatura infantil con verdaderos valores artísticos y estéticos, rompiendo con los principios morales y facilitando al niño que se entregue a la fantasía.

Autores que destacamos en el Nonsense: Lewis CarrollShel SilversteinMaria Elena Walsh y Edward Lear.

Un placer como siempre y si os gusta esta info no dudéis en suscribiros vía mail. Y por supuesto, podéis comentar para dejar vuestra opinión y compartidlo entre vuestros contactos si creéis que esta información les puede resultar útil.

¡Un saludo y nos vemos en siguientes publicaciones!

Fuentes: Revista Virtualia, The Sky was Pink.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alejo Pérez Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies