Lo mejor del Tour de Jack el Destripador (Londres)

Londres es un lugar genial para acudir a eventos oscuros y fantásticos por eso esta vez hablaremos de nuevo de esta ciudad para contaros qué tal es el tour de Jack the Ripper o Jack el destripador.

Como es habitual, antes de viajar buscamos en internet información de tours similares y encontramos este que es el original y lleva desde el año 82 ofreciendo visitas guiadas por las distintas calles donde este criminal realizó sus fechorías.

Lo mejor es comprar online los boletos así nos ahorramos tiempo y dinero. El precio por persona es de 10 libras y en relación calidad precio está más que bien ya que el tour dura unas dos horas y te ofrecen información muy interesante y completa si te gustan estos temas tan macabros.

Foto que saqué llegando al punto de encuentro. Al fondo podemos ver la famosa City de Londres.

Como dicen en la web oficial, el tour parte desde la salida uno de la estación este de Aldgate que se encuentra directamente fuera de la torre Aldgate, en el cruce de Whitechapel High Street y Leman Street. Abajo tenéis el mapa para ubicaros mejor.

Nada más llegar vimos a varias personas esperando también por lo que dedujimos que habíamos seguido las indicaciones correctas. Entre toda esa gente descubrimos al guía que sostenía una gran carpeta y unos volantes promocionales. Tras darle nuestros nombres asintió de forma amable, se presentó (no recuerdo su nombre) y nos entregó un par de volantes (flyers) con info sobre los tours que realizan y sobre el que íbamos a realizar.

Tengo que decir que el guía era un tipo peculiar, simpático y con un inglés impecable. Se nota mucho que le apasiona el tema aunque cada día tenga que decir lo mismo (creo que se van turnando con otros compañeros, no siempre va el mismo). Y por cierto, a diferencia del Ghost Bus de Londres, aquí el guía hablaba a un ritmo normal y se le entendía casi a la perfección. Recomendado, por supuesto, saber inglés nivel medio.

La primera foto del tour, un callejón oscuro y siniestro el cual recorría Jack el destripador para ir a por sus víctimas.

Nada más partir del punto de encuentro, cruzamos la calle y pasamos por un arco que nos dirigía hacia una calle mítica en el recorrido. A partir de ahí vamos visitando todos los lugares destacados donde Jack el destripador cometió sus crímenes. Eso sí, el guía nos dijo que nunca se supo quién fue realmente el asesino y tampoco se sabe bien a cuántas mujeres asesinó o si fue la misma persona la que cometió los crímenes.

Es el otoño de 1888 y un siniestro asesino en serie anda suelto por las calles del East End de Londres. Al principio es conocido simplemente como «El asesino de Whitechapel». Pero con el tiempo, gracias a una misteriosa carta enviada a una agencia de noticias de Londres (una copia de la cual se muestra en el transcurso de la caminata), se conocerá como ‘Jack el Destripador’.

Jack the Ripper Tour.

Hay varias cifras oficiales y extraoficiales pero todo son suposiciones y a día de hoy sigue siendo un gran misterio. Cinco de los asesinatos tenían varios elementos en común y se atribuyeron a Jack el Destripador, cuyo modus operandi se caracterizaba por cortes en la garganta, mutilaciones en el área genital y abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro.​ Estos asesinatos suelen denominarse «los cinco canónicos» para distinguirlos del resto del expediente de Whitechapel.

La torre de la iglesia que domina su entorno hoy en día (tal como lo dominaba en 1888) y observaba en silencio a las víctimas pasear por los alrededores.

En alguna de las paradas que hacíamos, el guía sacaba unas láminas y nos las pasaba a todos para que las estudiásemos. A veces eran fotos exclusivas de los cadáveres y otras, los lugares del crimen en la época en la que se cometieron. No se veían demasiado bien ya que eran fotos (fotocopias) de finales del siglo XIX, aún así se agradecía ese material gráfico. Además el guía solía señalar hacia lugares donde actualmente hay edificios nuevos y donde en su momento, encontraron a alguna de las víctimas.

Foto fugaz del Ten Bells. Pensaba que después podría hacerle alguna foto más con calma y no tuve tiempo. Aprovecha cuando puedas que si no te pasa como a mí.

También pasamos delante del pub The Ten Bells que a lo largo de los años cambió de nombre hasta volver al original. Y es que en ese lugar vieron por última vez a Mary Nichols (a quien muchos consideran haber sido la primera víctima de Jack el Destripador) poco antes de que su cuerpo fuera descubierto en las primeras horas del 31 de agosto de 1888.

La foto de arriba es uno de los lugares que más me llamó la atención ya que justo ahí encontraron a una de las víctimas de Jack. En la foto que nos mostró el guía se podía distinguir parte de la fachada ya que el pequeño balcón aún sigue ahí (con la ventana tapiada). Como podemos ver, en la planta baja han puesto un fish and chips. De lo más macabro y bizarro.

Uno de los aspectos más curiosos fue que a medida que iba avanzando el tour, se iba haciendo cada vez más de noche hasta que acabamos cerca de la City, frente a un lujoso edificio y allí la única iluminación era la de las farolas y la de los edificios colindantes. Claro está que lo de ver ese encantador cambio del día a la noche fue porque fuimos en abril y atardece a partir de las 20. Recordemos que el tour comienza a las 19 y acaba a las 21. En la última media hora casi nos morimos de frío, menos mal que íbamos más o menos preparados ya que Londres en esa época no es como donde vivimos (Mallorca). Ahí hace frío en serio, del que pela.

Si queréis más info sobre este tour siempre podéis visitar la web de ellos o buscar más info sobre Jack el destripador. La verdad es que si te cuentan lo que sea con esa pasión y encima recorres los lugares donde se cometieron crímenes o encontraron cadáveres, todo se vuelve una experiencia digna de mención. Y así fue y así os lo he intentado contar por encima para no desvelaros demasiado acerca de este recorrido, solo lo mejor (como el título de esta publicación promete).

Uno de los momentos en los que cruzamos una de las calles del East End. El hombre de espaldas es el guía.

Para acabar os dejo con algunos puntos destacados del recorrido sacados de su web y que no he mencionado:

  • El antiguo edificio histórico donde un importante sospechoso trabajaba como barbero en el sótano.
  • La puerta real en la que Jack el Destripador puede haber garabateado un mensaje siniestro.
  • Un laberinto de viejas calles atmosféricas que apenas han cambiado.
  • Conocerás las terribles consecuencias del asesinato de la segunda de las víctimas de Jack el Destripador, Annie Chapman.
  • El antiguo convento donde la última víctima del destripador buscó desesperadamente refugio poco antes de ser asesinada en la calle de enfrente.
  • La puerta donde se descubrió la única pista de Jack el Destripador.

Tras acabar el tour teníamos un hambre de mil demonios ya que no habíamos merendado nada y, tras coger el metro rumbo a nuestro hotel en la zona de King’s Cross, fuimos directo a un restaurante de comida rápida llamada Five Guys. Te ponen unas raciones mega gigantes de patatas lo que las hamburguesas no son para tirar cohetes y menos la vegetariana, que se equivocaron y nos pusieron dos de carne. En fin, era el apunte final y, si sois seguidores de esta sección, sabéis cómo acaban las excursiones: llenando la tripa.

Un placer como siempre y si os gusta esta info no dudéis en suscribiros vía mail. Y por supuesto, podéis comentar para dejar vuestra opinión y compartidlo entre vuestros contactos si creéis que esta información les puede resultar útil.

¡Un saludo y nos vemos en siguientes publicaciones!

Todas las fotos están hechas por Varo Glam. Todos los derechos reservados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alejo Pérez Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies