Un año más se inauguró la feria del libro en Palma de Mallorca, sí, donde vivo actualmente. Y allí fuimos a darnos una vuelta el día de la inauguración para ver qué se cocía. Recuerdo que en la última feria del libro que fui me arrepentí muchísimo de no comprarme uno llamado 50 consejos para ser escritor de Colum McCann y que acabé adquiriéndolo en ebook más tarde. Y no, definitivamente los ensayos los prefiero en formato físico al igual que los cómics. Las novelas pues depende.

Y os preguntaréis ¿conseguiste algo esta vez? Pues en la feria del libro en sí no gran cosa ya que las casetas eran escasas (a diferencia de cuando era niño que había muchas más y de más variedad). Lo que hubo algo que me dio que pensar al entrar en una de las casetas y ver que la mayoría de libros eran sobre una misma temática: la japonesa. De repente me interesé por el tema y me puse a mirar los libros que había tanto de ensayo como de ficción. Y al igual que pasa en el mundo virtual, cuando más te fijas e interesas en algo es cuando un lugar está especializado en una temática en concreto y no cuando es generalista y lo puedes ver en cualquier otro sitio (sobre todo en internet).

Por lo que las casetas que más me sorprendieron de la feria del libro fueron la que cité antes de temática japonesa y después otra de temática LGTBI y feminista. Si os estáis preguntando qué me compré en la feria pues el breve ensayo Apuntes sobre poliamor de Elisabeth Sheff (una temática de la que de momento hay poco escrito, sobre todo en novela) y después un póster de Star Wars (me habéis descubierto).

¿Cuál es la mejor forma de posar ante unos bocetos de Disney?

Lo gracioso fue que después nos fuimos a una exposición de Disney llamada El arte de contar historias (muy interesante pero breve) y al salir de dicha exposición, justo en el mismo complejo había una librería llamada La Biblioteca de Babel Caixaforum, especializada en arte, fotografía y arquitectura. Sí, de nuevo esa palabra, especializada, especialización… Y allí acabé llevándome varios libros y no en la feria oficial del libro ¿Curioso? No, especializado. Y es que un libro te lleva a otro y el ambiente y atmósfera que se crea en este caso de arte, te hace decidirte y encontrar lo que de verdad quieres. Quizá si hubiese estado interesado en la temática japonesa me hubiese llevado un libro de la caseta donde había más sobre esa temática.

Y de nuevo la gran pregunta ¿Qué encontraste allí? Pues tres libros de Austin Kleon. Hace un tiempo me había comprado un ebook suyo llamado Roba como un artista y al leerlo pensé en que me gustaría tenerlo en formato físico. En la librería encontré uno que pensaba que era el mismo y no, se trataba del diario de Roba como un artista que quizá algún día haga alguna reseña de él. Y después los otros dos libros que ha publicado sobre el tema y que los considero de lo más útil que hay por ahí por ser amenos, divertidos y con cantidad de ejemplos gráficos para todas las mentes y públicos y en formato cuadrado.

Lo que del primer libro que me enamoré y cogí sin pensármelo dos veces fue el cómic de Miguel Ángel Martín Brian the Brain Integral, que es un recopilatorio completo de todos los cómics que ha publicado el autor sobre este personaje de lo más decadente, interesante, deprimente, brillante y futurista. Y ya después vi los de Austin Kleon y no pude resistirme.

Todo lo publicado de Brian the Brain en un solo tomo y a un precio de locura ¿Quién puede resistirse?

Así que como ya veis, todo depende de lo especializada que esté una librería ya que no por no tener las novedades del momento o tener un poco de todo significa que así sea mejor y se pueda vender más. Y eso en internet ya se sabe desde hace bastante tiempo aunque existan lugares como Amazon o megatiendas donde hay de todo, siempre que haya un lugar donde esté más enfocado en lo que te gusta, que se quite el resto.

Por cierto, antes de acabar, también hay un podcast hablado sobre este tema:

Como punto final y reflexivo os cuento que este año, en teoría, la feria del libro estaba dedicada a la figura del librero/a como sumiller de los libros y figura importante a la hora de recomendarte algo. No sé si esto es verdad o no ya que no soy alguien que esté preguntando demasiado y cuando lo he hecho no me han hecho demasiado caso. Normalmente los libreros son personas bastante distantes y más si no eres de un perfil visual acorde con las librerías. Sí, me refiero a las pintas que llevas o si eres más o menos joven ¿Opináis lo mismo que yo?

Hasta aquí mi opinión sobre el evento. Para más, seguid visitando la web que para eso están el resto de publicaciones.

Os quiero (pero no os confiéis).


¡Gracias por ver el vídeo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alejo Pérez Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.